Nómina

Encabezado: La empresa está obligada a entregar un documento que justifique que el pago del salario se ha producido, indicando en el mismo las diferentes percepciones y deducciones que se le apliquen, este documento recibe el nombre de recibo de salarios o nómina.

Devengos: Las retribuciones que tiene derecho a percibir el trabajador reciben el nombre de "devengos". A la suma de todos los devengos se le denomina "total devengado", aunque se le suele conocer comúnmente con el nombre de "salario bruto".

Base de cotización por contingencias comunes: Al trabajador se le practican todos los meses unos descuentos en su nómina para pagar seguros a la Seguridad Social y un anticipo del paga del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Bases de cotización por contingencias profesionales: Retribución Diaria. El cálculo de la base de cotización de cada día, por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se aplicarán las mismas reglas que para las contingencias comunes, incluyendo como computables las horas extraordinarias.

Deducciones: Las deducciones son las cantidades que se restan al total devengado con el fin de obtener la cantidad que cobrará el trabajador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de aplicación de las normas laborales

Relaciones laborales especiales

Evolución del derecho laboral en España